‘Butta’ y Jerry: el nexo

por Mumia Abu-Jamal

A muchas personas que viven en Pensilvania, el caso de Jerry Sandusky les ha provocado asombro, sorpresa y/o mórbida curiosidad. Abundan las preguntas sobre lo que pasó.  ¿Cómo pudo haber pasado eso? ¿Por qué?

Pero mi tema central no tiene que ver con estos aspectos.

Me interesa el caso de un joven que quedó trastornado y tal vez traumatizado por las impropias atenciones del señor Sandusky. El estudiante habló con su mamá, y ella abordó el asunto con las autoridades de su facultad.

Los funcionarios aconsejaron cautela porque el señor Sandusky fue un personaje muy poderoso en la Universidad de Pensilvania donde había hecho su carrera como asistente al legendario entrenador de futbol americano, Joe Paterno; de hecho, se podría decir que Sandusky fue la segunda persona más poderosa del pueblo. Las autoridades discretamente recomendaron que la mamá se olvidara del asunto.

“Olvídese del asunto.”

“No haga olas.”

Se me ocurrió considerar su recomendación en el contexto del caso de Terry “Butta” Williams, quien, según el reciente dictamen de un tribunal, fue victimizado y abusado sexualmente cuando era joven.

Williams y un cómplice fueron acusados y encontrados culpables de golpear y asesinar a un hombre mayor conocido como un depredador sexual. Williams fue enviado al corredor de la muerte, mientras su cómplice recibió una sentencia reducida a cadena perpetua por dar testimonio contra Williams.

Recientemente un juez de apelaciones de Filadelfia determinó que la pena de muerte para Williams se consiguió ilegalmente y que el fiscal había ocultado pruebas que pudieran haber sido utilizadas para rechazar la pena de muerte.

La pena de muerte fue anulada y se ordenó una nueva audiencia para determinar la sentencia, aunque la culpabilidad de Williams fue avalada.

Uno se pregunta: ¿que habría pasado si el estudiante de la Universidad de Pensilvania ––informado que no hubo nada que él pudo hacer con respecto al abuso y que tendría que olvidarse del asunto––  hubiera atacado, golpeado y tal vez asesinado a Sandusky?

Es muy posible que el joven hubiera sido enjuiciado, y tal vez enviado al corredor de la muerte.

No sólo es posible, sino muy probable.

Las y los jóvenes explotados por individuos mayores con más poder, quedan profundamente lastimados –tal vez irreparablemente lastimados.

No se les debe aconsejar quese olviden de un abuso, ya que por más que intenten, nunca podrán hacerlo.

 © ’12 MAJ

10 de octubre de 2012

Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org

Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com

Traducción Amig@s de Mumia, México

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s