Pronunciamiento por la libertad de Mumia Abu-Jamal

Pronunciamiento leido en el acto por la libertar de Mumia Abu-Jamal

Hoy domingo 9 de diciembre de 2018, estamos afuera de la embajada de Estados Unidos  para exigir libertad para  Mumia Abu-Jamal, preso político durante 37 años. Estamos aquí para decir que NO va a morir en prisión! Enviamos nuestra solidaridad a las acciones  que se realizan continuamente en su ciudad natal de Filadelfia.

Mumia Abu-Jamal no es preso por haber asesinado al policía blanco Daniel Faulkner el 9 de diciembre de 1981, como alegan sus enemigos en la Orden Fraternal de Policía (FOP) y la Fiscalía de Filadelfia. Lo criminalizaron y condenaron a muerte debido a su historia con los Panteras Negras, su cercanía a la organización MOVE, y su periodismo revolucionario. Cuando no pudieron asesinarlo en la silla eléctrica o por inyección letal debido al apoyo internacional que tiene, en el 2011 le dieron sentencia de cadena perpetua – la muerte lenta en prisión. En el año 2015 supimos que tuvo hepatitis C. Después de una lucha internacional para exigir tratamiento, por fin le dieron los nuevos medicamentos que erradicaron la hepatitis, pero él quedó con cirrosis del hígado, algo que hace nuestro esfuerzo para ganar su libertad aún más urgente.

En 2016, se abrió la posibilidad de nuevas apelaciones en el caso de Mumia. La Suprema Corte de Estados Unidos dictaminó en el caso Terrence Williams v. Pennsylvania, que se viola la Constitución cuando un juez considere un caso en el cual fue anteriormente involucrado. En ese caso, el Fiscal de Filadelfia Ron Castille logró la sentencia de muerte para Terrence Williams, quien había matado al señor que lo había violado durante años. Una década después, cuando Castille era juez de la Suprema Corte de Pensilvania, él revisó sus propias decisiones y avaló la pena de muerte. Hizo lo mismo en el caso de Mumia y otros 14 casos. En base a este precedente, Mumia ha pedido la revocación de las apelaciones avaladas por Castille, quien se negó a recusarse cuando era juez. En una serie de audiencias a partir del 2017, el juez Leon Tucker ha ordenado al nuevo Fiscal progresista, Larry Krasner, a entregar pruebas de que Castille tuviera involucramiento significativo en el caso de Mumia, cosa que Krasner no ha hecho hasta la fecha.  Ahora se espera la decisión de Tucker en el caso.

El Estado  reconoce la historia de lucha de Mumia Abu-Jamal y por eso busca  borrar su voz, acabar con su vida,  erradicar su ejemplo de resistencia. Para nosotros, esta historia es motivo para levantar la voz, echar abajo los planes para asesinarlo y reforzar nuestra resistencia.

¿Y por qué le temen tanto? Él mismo contestó esta pregunta en una entrevista: “Para muchos individuos, especialmente para los del establecimiento, represento su peor pesadilla…. El temor es que la revolución negra se encienda de nuevo.”

Desde su celda, Mumia Abu-Jamal sigue luchando a través de sus escritos. Ha escrito once libros, más de dos mil ensayos, y discursos anuales en universidades y reuniones internacionales.

Uno de sus temas constantes ha sido el sistema carcelario letal en su estado de Pensilvania y en todo el país, marcado por la esclavitud, la supremacía blanca y las prácticas de tortura,  aislamiento, privación sensorial, violación, palizas, instrumentos paralizantes, utilización de temperaturas extremas, utilización de luz constante o ausencia de luz, entre muchas otras medidas que provoquen el dolor físico o mental por el propósito de castigar o intimidar a las y los presos y evitar levantamientos en las prisiones.

Otro tema ha sido la lucha contra el terror policiaco en su país, especialmente a partir del levantamiento de la juventud negra en Ferguson, Misuri, después del asesinato de Mike Brown.

Este año ha sido muy activo para Mumia Abu-Jamal. A finales de 2017, publicó su libro ¿Las Vidas de los Negros Una Vez Han Importado? También escribió el Epílogo del libro Búsquenme en el Torbellino. Desde los 21 Panteras hasta las revoluciones del Siglo XXI. En 2018 publicó con Stephen Vittoria el primero de tres volúmenes de Asesinato Incorporado: Imperio, Genocidio y Destino Manifiesto.

Mumia Abu-Jamal ha sido muy solidario con otros presos políticos, como Leonard Peltier, Mutulu Shakur, Jalil Muntaqim, Veronza Bowers, ‘los 9 de MOVE’, Russell ‘Maroon’ Shoatz, Kamau Sadiki, Imam Jamil Al Amin, entre otros en Estados Unidos. Ahora nos da esperanza la reciente liberación de Debbie y Mike África de la Organización MOVE después de pasar 40 años en prisión.

Mumia también ha escrito en apoyo a presos en otros países, como la y los defensores del agua en San Pedro Tlanixco en México.  Estamos aquí para exigir su libertad. Son Dominga González Martínez, Marco Antonio Pérez González, Lorenzo Sánchez Berriozábal, Pedro Sánchez Berriozábal, Teófilo Pérez González y Rómulo Arias Mireles.

También exigimos libertad para los presos Luis Fernando Sotelo y Miguel Peralta Betanzas. Y en el escenario internacional, exigimos libertad para Ahmad Sa’adat y más de 6,500  presos palestinos en las prisiones israelíes y todos los presos políticos del mundo.

¡Libertad para Mumia Abu-Jamal!

¡Presas y presos polítixos libertad!

¡Abajo los muros de las prisiones!

Amig@s de Mumia de México

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s