HOY 5 DE ENERO SE HACE MITIN, MARCHA Y FIESTA EN APOYO A MUMIA ABU-JAMAL

Hoy, activistas comunitarias celebrarán un mitin, una marcha y una fiesta pública en Filadelfia para apoyar el reciente dictamen del Juez Leon Tucker que debe resultar en la libertad de Mumia Abu-Jamal.

También instan al Fiscal de Filadelfia Larry Krasner a negarse a apelar el dictamen. Una apelación de la Fiscalía significaría muchos años de retraso en los tribunales. A la edad de 64, Mumia ha pasado 37 años en prisión a pesar de ser un hombre digno que sigue inspirando a millones de personas en el mundo a luchar por un mundo de libertad y justicia. Ahora sufre de cirrosis del hígado, glaucoma y una comezón por todo el cuerpo. Una apelación por parte de Krasner sería, en efecto, una sentencia de muerte.

Más de 1200 personas han firmado una petición a Krasner: “¡No impida la justicia en el caso de Mumia Abu-Jamal! No apele el dictamen del Juez Tucker!”

Keith Brown, el Presidente de la Asociación de Educación en Oakland, California, envió una carta a Krasner que dice. “Como un abogado progresista, usted en su campaña electoral prometió promover la justicia,  y no solo las condenas. Prometió revisar las condenas del pasado y liberar a las personas condenadas injustamente. La incriminación de Abu-Jamal llevó a la condena más infame que jamás haya ocurrido en Filadelfia. Le insto a permitir que Mumia Abu-Jamal siga adelante con la re-argumentación de sus apelaciones anteriores, la cual  será la mejor manera de conseguir la apariencia de justica, según el Juez Tucker”.

Mumia Abu-Jamal ganó esta importante victoria el 27 de diciembre de 2018. El dictamen también podría beneficiar a otros presos y presas en situaciones parecidas.

El Juez Tucker dictaminó que el ex magistrado de la Suprema Corte de Pensilvania, Ronald Castille, le había negado a Abu-Jamal sus apelaciones justas e imparciales, al no recusarse  de revisarlas entre 1998 y 2012. El dictamen se refiere a las declaraciones públicas de Castille de haber sido anteriormente un Fiscal de “la ley y el orden”  quien logró enviar 45 hombres al pasillo de la muerte. También se refiere al apoyo que Castille recibió de la Orden Fraternal de Policía (FOP) y a la nueva evidencia que señala el papel de Castille en promover la pena de muerte para hombres identificados como “asesinos de policías”. El dictamen de Tucker problematice estos factores porque representan probable sesgo e impropiedad en el proceso de apelaciones.

Abu-Jamal siempre ha mantenido su inocencia en el asesinato del policía Daniel Faulkner el 9 de diciembre de 1981. El dictamen de Tucker restaura las apelaciones de Mumia Abu-Jamal de su condena en 1982 y permite que sean escuchadas de nuevo en el tribunal de apelaciones de Pensilvania. En todas sus apelaciones del pasado, Abu-Jamal ha argumentado que él fue incriminado por la policía y que la fiscalía fabricó pruebas de su culpabilidad  y suprimió evidencia de su inocencia, además de otras violaciones de su derecho al debido proceso de ley.

Después de que Mumia Abu-Jamal ha pasado 37 años en prisión por un crimen que no cometió, sus partidarios exigen que las acusaciones en su contra sean desestimadas y que él sea liberado.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s