La política radical

por Mumia Abu-Jamal

A veces me divierte leer, escuchar o ver que un político tacha de ‘radical’ a un opositor.  Es un intento para aislarlo y dar la impresión que es alguien raro de alguna manera.

¿Pero saben una cosa?

En la historia estadounidense, los radicales son tan comunes como la maleza.

¿Cómo pudo haber surgido la nación  sin su oposición combativa a los reyes ingleses? En aquel entonces, Europa estuvo dominada por la realeza hereditaria.

Y después de la Guerra Civil estadounidense, los radicales eran del Partido Republicano; se opusieron a la esclavitud y lucharon por dar a los Negros el derecho al voto en un momento cuando los racistas del Ku Klux Klan eran del Partido Demócrata. Entonces, los radicales lucharon por liberarse de la realeza y de la esclavitud.

En 1877, el candidato presidencial republicano, Rutherford Hayes traicionó a los republicanos negros y a los sureños negros para permitir la ascendencia demócrata y su autonomía política. El Ejército salió del Sur, y los Negros fueron expuestos al terrorismo blanco…otra vez.

Al parecer, el radicalismo tuvo sus limitaciones.

En los años 60 del siglo pasado, los Negros emprendieron una lucha radical por la libertad en el Norte y el Sur del país. Como era de esperar, fueron traicionados de nuevo, en muchos casos por los políticos del Partido Republicano.

Las y los radicales como el reverendo Martin Luther King, Malcolm X, Huey P. Newton, y miles más lucharon por la libertad de los Negros. Otros lucharon para terminar la Guerra contra Vietnam.

¿Cuál es el punto?

Las y los radicales y revolucionarios han luchado por liberarse de todas formas de opresión. Y lo último que yo supe, eso era algo bueno.

Desde la nación encarcelada soy Mumia Abu-Jamal.

 —©’19maj
6 de febrero de 2019
Audio grabado por Noelle Hanrahan, http://www.prisonradio.org
Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia, México

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s