Carta del Dr. Mutulu Shakur a su base de apoyo

Tupac Shakur and Nipsey Hussle

Mayo 2019

Me gustaría agradecerles por el apoyo. Recibí sus cartas / tarjetas, y son muy apreciadas. Muchos de ustedes saben que mis métodos de comunicación dejan mucho que desear, pero mi deseo es asegurarles que sus cartas y preguntas sobre los temas que nos interesan son importantes para mí. Alimentan mi fuego para avanzar y nunca rendirme.

He intentado responder a muchas de sus preguntas a lo largo de los años en varias formas de entrevistas, comentarios y, al mismo tiempo, un análisis histórico. En caso de que ustedes no tengan conocimiento de las plataformas para encontrar la información necesaria sobre mí  o las respuestas a algunas de las preguntas que tengan, pueden encontrarlas en mi sitio web: Mutulushakur.com, Facebook group: “FREE Mutulu Shakur,” o Instagram & Twitter: @FreeDrMShakur.

Aunque no soy el administrador directo de esas plataformas, entiendo que la información proporcionada suele ser precisa, aunque cada detalle puede no estar disponible y cada detalle no proviene directamente de “la boca del caballo”. Si necesitan más información, pregunten, por favor. Aprecio los esfuerzos y el apoyo de esas plataformas.

La última vez que hablamos, les informé que nos estábamos preparando para presentar mi demanda federal, que desafortunadamente no tuvo éxito.

El dictamen de la corte del juez Wilson –después de negar un argumento oral–, estableció lo siguiente:  “La jurisprudencia del Circuito respalda la conclusión de que las reclamaciones del demandante se pueden hacer en una petición de la sección 2241, aunque una resolución favorable de las reclamaciones no necesariamente lleva a una liberación más rápida. El demandante no ha identificado ningún vehículo alternativo a la sección 2241 para buscar alivio. Por lo tanto, el tribunal desestima los reclamos del demandante y sugiere que el demandante presente un recurso de habeas corpus”.  Ahora apelaremos esta decisión y presentaremos un escrito de Habeas Corpus.

Me parece que las nuevas mujeres recientemente elegidas al Congreso en 2019 están demostrando entereza. En una cámara atrincherada, el injustificado acoso hacia ellas por exponer obvias contradicciones en el Congreso requiere de nuestras mujeres y hombres jóvenes una conciencia cívica y política.  Ellas van a  necesitar su apoyo y su análisis crítico para darles valor y crear espacio político y capital que les permitirá continuar enfrentando el abuso de poder y el ejercicio del favoritismo del Congreso, y les dará espacio para sus políticas creativas.

Debido a muchos sacrificios y constantes desafíos a leyes racialmente despectivas que castigan principalmente a personas negras y morenas involucradas en la economía clandestina de drogas y opioides que las mantienen atrapadas en un ciclo de desesperación económica, es evidente que la ley sobre el ‘crack’ fue injusta, legalmente indefendible  y desdeñoso de la Constitución de Estados Unidos.

Debido a un despertar de conciencia sobre estos aspectos, hemos visto un alivio limitado, pero real, proveniente de los tribunales: El senador Corey Booker, Van Jones, Jared Kushner y el proyecto de “Ley de Primer Paso” de Trump han permitido que muchas personas obtengan alivio de sus sentencias. Es cierto que  hay serias críticas a esta ley, pero para  mí, después de pasar casi 40 años en prisión, el ver a hombres y mujeres ir a casa para corregir un error es alentador e importante.

No piensen por un momento que destacar lo malo de la ley sobre el ‘crack’ desalentará a aquellos que están empeñados en crear leyes específicamente para afectar a la subclase negra y morena de la nación.

Hay un estatuto en la ley titulado “924 c” (el uso o portación de un arma de fuego en medio de un  crimen violento o del narcotráfico), que no se aplica igual a los infractores en las áreas de los baluartes políticos de la NRA.  La investigación en la comunidad y las encuestas determinarán que esto ha reemplazado a las nuevas leyes de ‘crack’ en abusar de los socialmente desatendidos al sumar varias sentencias obligatorias de 25 años para una sola persona.

Debido a ese estatuto, no es raro ver a hombres y mujeres jóvenes con poco o ningún historial criminal condenados a cientos de años de prisión. Debido a la corrección y realización de la ley, el estatuto se ha derogado, pero aun así miles de las víctimas iniciales languidecen en la prisión porque la nueva ley no se hizo retroactiva.

Aquí vamos otra vez con el mismo patrón de demora en la decisión para determinar si se aplicará a todas las víctimas de leyes como la ley de ‘crack’. Esta copa no está medio llena. Se dice: “No reclamen victorias fáciles, hay que ganar la victoria y entender la tarea.”

El “Proyecto de Redención” crea conciencia pública y habla de la necesidad de un proceso para la resolución alternativa de conflictos, y, al igual que el “Proyecto de Justicia Restaurativa” de Margaret Burnham, es otro paso en el camino hacia mecanismos alternativos de resolver disputas mientras buscamos sanación.

Estos mecanismos de disputa se han implementado en todo el mundo para curar nuestro dolor eterno de violencia y agresión horizontal que nos hemos infligido y sufrido mutuamente. Para entender y sanar nuestras almas se requieren diversas formas de la verdad y reconciliación, la justicia restaurativa y la redención. Como dijo Pablo: “Pruébalos a todos”.

No subestimen nuestra capacidad para enfrentar nuestro dolor y criticar con el propósito de sanar. Debemos tener fe en nuestra capacidad para sanar, y la sanación es un proceso que requiere creatividad y resistencia. No hay recompensa para el sufrimiento personal y el dolor de la inocencia, pero eso es el aviso de la redención y la reconciliación.

Si se encuentra un enfoque integral, puede terminar allí. Si permiten que la venganza les impida salvar una vida, el dolor permanecerá consigo durante toda la vida; debemos sanarnos.

El Proyecto de Redención habla del dolor real causado por los eventos históricos, y requiere que las circunstancias se analicen adecuadamente y que se aborden las formas de reparación. Tal como se podría hacer con el COINTELPRO, los bombardeos de iglesias, los derechos al voto en los estados del Sur, etc. para que las víctimas se sientan incluidas en el proceso hacia la democracia.

El verano pasado, el FBI identificó los “grupos de Identidad Negra” para la vigilancia doméstica, sin motivos razonables que pudieran explicarse excepto por el papel del Fiscal General “Hamburguesa” Sessions.  Si la historia nos ha enseñado algo, esto nos llevará a otro período de abuso de poder y criminalización del pensamiento.

Esto crearía otra clase de personas maltratadas que le restan valor a las esperanzas y aspiraciones de su raza.  Para asegurar algunas salvaguardas y no ser adivinos, se podría desarrollar una Comisión de la Verdad y la Reconciliación para supervisar y proporcionar una plataforma para abordar los abusos de tal poder.  Esto nos llevaría a una fase de reconciliación, como se hizo en Irlanda, Argentina, Uganda y Sudáfrica.

Estos pasos de los procesos creativos y objetivos de resolución de conflictos como un mecanismo de disputa pueden conducir a la sanación.

Próximamente  saldrá un documental sobre la historia de la unidad de tratamiento por acupuntura de Lincoln Detox. Eso explicará algo de la historia importante sobre la acupuntura y mi participación.  Sé que muchos de ustedes me hacen preguntas sobre este tema y tienen mucho interés en esto. Creo que el documental responderá a muchas de estas preguntas. Por favor apoyen este proyecto, y estén atentos a su lanzamiento.

La dolorosa pérdida de Nipsey Hussle parece haber arrebatado esperanzas y posibilidades a todos, y sí, parece que algo así siempre ocurre. Nuestra pérdida de mi hijo Tupac, y también de Biggie, nos recuerda este tipo de desesperación.

No se desesperen. Ahora es el momento de luchar por la reconciliación y una resolución alternativa dentro de nuestra comunidad. La única manera de acabar con el dolor es salvar una vida. Criticar, sanar y crear, para poder reconstruir.  El dolor casi siempre estará allí, pero como preguntó mi hijo: “¿Cuánto tiempo me van a llorar?” Más importante aún, ¿qué harán para conmemorarlos?

Les envío mi amor y respeto desde la familia Shakur a la familia de Nipsey. Las regalías de la ceremonia fueron inolvidables, y les agradecemos. Bien hecho Rojo y Azul;  honraron su propósito en este plano con su unidad. RIP Nipsey … están trabajando en ello.

La lucha es siempre por la libertad.

Vivan las escuelas independientes de nuestra comunidad.

Dr. Mutulu Shakur

Traducción al español: Carolina Saldaña

I

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s