AGOSTO NEGRO CON AKINYELE UMOGA Y MUTULU SHAKUR

AGOSTO NEGRO  EN EL CAFÉ RIZOMA CON AKINYELE UMOJA Y MUTULU SHAKUR

Hola, buenas noches a todxs, les invitamos a un evento de Agosto Negro 2019 en el Café Rizoma, Radio Zapote, MAÑANA miércoles 21 de agosto a las 6 pm.

Presentaremos el libro del Dr. Akinyele Omowale Umoja, Devolveremos el Fuego: Resistencia Armada en la Lucha por la Libertad en Misisipi y veremos el documental de 42 minutos, Mutulu Shakur y la República de Nueva Áfrika, un episodio de American Gangster hecho en estados unidos en el año 2008. Y contaremos con el spoken word de nuestro querido compañero Betún!

¡A poco hubo resistencia armada en el Sur de Estados Unidos en los años 50, 60 y 70! ¿Qué todo no era lo de las grandes marchas guiadas por el principio de no violencia, encabezadas por Martin Luther King?

Pues, en este fascinante libro, Akinyele Umoja documenta un ejemplo tras otro de familias negras que siempre habían contado con armas para sobrevivir y que se negaron a deponerlas cuando algunos activistas lo presionaron para hacerlo. En muchos casos no participaron en las grandes marchas, pero andaban armadas a un lado para defenderlas.

El compañero profesor marca una clara diferencia entre el Movimiento de Derechos Civiles (1955-64) y el Movimiento del Poder Negro (1965-75), en el cual la auto-determinación era un factor clave. Al empezar con ejemplos de la auto-defensa informal, llega a escribir del papel de los Diáconos para la Defensa y Justicia y de la lucha por la República de Nueva África.

El documental que veremos presenta las acusaciones del Estado contra el Dr. Mutulu Shakur, considerado por las autoridades como el “cerebro” de una serie de acciones que ocurrieron entre 1976 y 1981, incluyendo la impecable fuga de Assata Shakur de prisión y seis expropiaciones.

El luchador social también es retratado por varios compañeros, compañeras y familiares, incluyendo su hijo Mopreme, quienes hablan de su ideal de establecer en el Sur del país una nación independiente Nueva Afrikana. También destacan sus largos años de apoyar a presos políticos, su comunicación con su hijo adoptivo Tupac y su utilización de la acupuntura en dos proyectos colectivos de sanación comunitaria.

“Quiero ser reconocido”, dice Mutulu, “por haber estado involucrado en la liberación de mi pueblo”.

Mutulu Shakur sigue en prisión hasta la fecha y hace falta apoyo para lograr su libertad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s