Luchar contra el CuomoVirus para Liberar a lxs Presxs Mayores

Van algunos extractos en español de una entrevista hecha por Susie Day a su compañera de vida, la ex presa política Laura Whitehorn, co-fundadora del grupo RAPP, Release Aging People in Prison (Liberar a la Gente Envejeciendo en Prisión), quien la está volviendo loca con su constante afán para sacar a más personas del encierro.

Fighting the Cuomo Virus to Free Imprisoned Elders

Luchar contra el CuomoVirus para Liberar a lxs Presxs Mayores

por Susie Day

March 23, 2020

Dice Laura Whitehorn: “Fundamos RAPP en 2013 porque vimos que la proporción de personas mayores en las cárceles de Nueva York se había duplicado, mientras que la población carcelaria en general disminuyó en casi un 30 por ciento. Esto se debió a que la mayoría de las reformas se aplican solo a personas con los llamados delitos no violentos de bajo nivel. Pero años de promoción en los medios de comunicación del plan “enciérrenlos”, y los políticos que han hecho sus carreras al convencer al público de que el crimen es el problema número uno de Estados Unidos, nos ha dado a miles de personas más en prisión con sentencias imposibles como cadena perpetua sin libertad condicional.

“Estas son personas, en su mayoría negra y morena, que envejecen y enferman cuando el virus se infiltra en las cárceles, lo que está comenzando a hacer”. Generalmente son condenados por crímenes violentos. Todos estamos tratando de minimizar la violencia, pero las personas con esas sentencias tienen el menor riesgo de reincidencia, una vez que alcanzan aproximadamente los 50 años. Son las personas a las que se les niega la liberación una y otra vez.

“Si a los 19 años le das a una persona una sentencia que va desde 25 años hasta cadena perpetua y luego la mantienes más allá de su mínimo de 25 años, es probable que muera en prisión. No puede cambiar lo que hizo cuando tenía 19 años; todo lo que puede hacer es transformarse en una nueva persona. Pero esa persona se vuelve invisible si la marcas permanentemente con su crimen original. Estas son personas en peligro, es por eso ando como una loca. Hay una necesidad urgente de sacar a la gente, es una emergencia.

SD: ¿Qué pasa con personas como yo que nunca han estado en prisión? ¿Por qué debería importarme quién sale cuando tengo mis propias preocupaciones por el coronavirus?

LW: Porque no podemos permitir que el distanciamiento social se convierta en distanciamiento moral. No podemos vivir en una sociedad que mata a las personas, donde las personas solo se preocupan por ellos mismos… Recibimos mensajes escalofriantes de personas en prisión sin suministros de limpieza, sin papel de baño, sin jabón, donde no hay esfuerzos para detectar si los guardias llevan COVID -19 cuando entran diariamente. Tenemos que entender que la estrategia de distanciamiento social implementada afuera es completamente imposible dentro de las cárceles sobrepobladas. Recuerdo cuando vivía en una celda construida para una persona, en realidad albergaba a cuatro. La pena de muerte fue prohibida en el estado de Nueva York porque la gente aquí está en contra de un castigo inhumano. Pero esta es una nueva pena de muerte.

SD: ¿Has tenido algo de éxito?

LW: Incluso Fox News ahora argumenta que las personas deberían ser liberadas, al igual que los ex fiscales, los fiscales actuales … La razón por la que creo que no estamos viendo acción por parte del gobernador de Nueva York es que está recibiendo presión de la policía. La policía y el sindicato de guardias ejercen una enorme influencia, por lo que esto se está convirtiendo en un problema político.   Gobernador Cuomo: ¿realmente quieres que la policía determine tu agenda de salud pública y derechos humanos?

SD: ¿Sólo le toca a Cuomo liberar a más personas?

LW: No, pero él es el número uno. Tiene el poder de reducir la burocracia y emitir una orden ejecutiva: clemencia para todas las personas mayores de 55 años o con una afección. El Consejo de Libertad Condicional también podría liberar inmediatamente a las personas. La Legislatura podría elaborar algo. Pero las personas que tienen más poder, que pueden hacer el mayor bien, guardan silencio. Y si Cuomo no hace esto, entonces realmente está a la par con Trump, quien cree que hay dos tipos de personas: su gente y los que llama animales, criminales.

SD: Solo dime por qué sigues haciendo esto…

LW: ¿Cómo podría no hacerlo? Si estuviera en prisión ahora, quisiera que alguien peleara por mí.

Traducción: carolina

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s