Hoy celebramos el aniversario del nacimiento de Malcolm X…

Hoy 19 de mayo del 2020, aniversario del nacimiento de  Malcolm X, empezamos el día con la siguientes palabras que Mumia Abu-Jamal escribió sobre él en 1992.

“…Mientras la elocuente y elevada oratoria del doctor King llegaba, conmovía y motivaba a la congregación eclesial negra del sur, a las clases medias y altas y a los blancos liberales, predominantemente pertenecientes a grupos de intelectuales judíos, su mensaje no echaba raíces entre los trabajadores negros del entorno urbano del norte del país, un hecho señalado por su aide de camp, el reverendo Ralph Abernathy, que apuntó en su autobiografía que Luther King recibió en Chicago el odio glacial de los blancos y la indiferencia de los negros y casi rozó el desastre.

“Los negros que vivían en el norte preferían un mensaje más definido, de mayor enfrentamiento y militancia que el basado en ofrecer la otra mejilla, y Malcolm X se lo ofrecía de manera clara y comprometida. Su mensaje sobre la autodefensa de los negros y la autodeterminación de los afroamericanos fue considerado tanto por los musulmanes practicantes como por los no musulmanes algo lógico y razonable, dado el tratamiento tan poco cristiano que habían dispensado los estadounidenses al mundo negro, mestizo, rojo y amarillo.

“Los medios de comunicación, como predijo Malcolm, tratarían de homogeneizar, blanquear y distorsionar su mensaje. ¡Cuántas personas han podido leer recientemente un periódico donde se le describía como ‘líder de los derechos civiles’, término que él odiaba!

2Se habla del «ablandamiento» de Malcolm hacia los blancos después de peregrinar a la Meca, ignorando por conveniencia que continuaba denostando a los estadounidenses blncos que seguían formando parte de un sistema racista que machacaba a los negros.

“ El Malik que regresó de su viaje a la Meca había encontrado entre los árabes de piel blanca y los europeos convertidos al islam una unidad que hacía falta en Norteamérica. Tan enraizado estaba el racismo en Norteamérica que Malcolm/Malik sintió la intrínseca diferencia con la que los dos pueblos se veían y se describían a sí mismos. Los árabes, al llamarse blancos, se refieren simplemente al color de su piel; los norteamericanos hacen referencia a algo diferente: «Ya saben lo que quieren decir cuando afirman que son blancos. Quieren decir que son los jefes», tronaba Malcolm”.

En su libro, ‘Queremos Libertad, Una Vida con los Panteras Negras’, Mumia Abu-Jamal escribió sobre la influencia de Malcolm X en la organización:

“La perspectiva anticolonial y antiimperialista de Franz Fanon. . . combinaba bien con la oratoria militante antisistema de Malcolm X, quien hablaba a menudo de los movimientos anticoloniales y de liberación de África, Asia y América Latina. . . p.   25

“El Partido Pantera Negra era más de corte malcomista que marxista. . . Aunque se exigía de todos los Panteras que tuvieran y estudiaran El Libro Rojo de Mao Tse Tung y el Partido adoptó los principios del marxismo-leninismo, eran pocos los que habían leído los textos claves del marxismo. . .En cambio, pocos Panteras no habían leído o escuchado. . .las fuertes llamadas a la revolución del Malcolm X post Nación del Islam”.

Les invitamos a sintonizarse a los eventos de hoy que se celebrarán en NYC que consiste en el Livestream del Peregrinaje Anual a las 10 am CDT, una Caravana de Coches de Poder Negro a mediodía  y una mesa redonda a las 6 pm CDT. Livestream Facebook Live @ Malcolm X Commemoration Committee

A las 12 del día estaremos rolando en este espacio de Mumia Libre un discurso de Malcolm X que se hizo después de su peregrinaje a Mecca en 1964.

¡Larga vida a Malcolm X!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s