Romaine ‘Chip’ Fitzgerald Regresa a Sus Antepasados

romaine chip fitzgerald composite

Por Mumia Abu-Jamal

Puede ser que el nombre Romaine ‘Chip’ Fitzgerald no sea ampliamente conocido, excepto para sus simpatizantes. En su juventud rebelde hace décadas él era integrante de la agrupación en Los Ángeles del Partido Pantera Negra, al cual se unió después de pasar una breve estancia en la cárcel. Era un chavo bravo en un momento turbulento de la historia —los años 60— cuando el mundo pareció estar en llamas.

Chip,  en Watts, empezó a juntarse con  un grupo de chavos insumisos y traviesos, así que terminó en un reformatorio llamado el Centro de Detención Juvenil, manejado por la Dirección General de Juventud en California.  La rebeldía juvenil de Chip lo llevó a pasar ratos del aislamiento total en prisión. Allí, rodeado por el silencio, leyó sobre el Movimiento de Libertad Negra, el cual lo cautivó. Estos artículos lo despertaron a la existencia del Partido Pantera Negra, el movimiento más audaz de todos los movimientos que buscaban la libertad de los Negros en los años 60.

Después de su puesta en libertad en 1968, Romaine ‘Chip’ Fitztgerald  se unió formalmente a la militante organización revolucionaria. Se llevó con el grupo como pez en el agua,  al ayudar con el programa de desayunos gratis, vender el periódico de los Panteras, y participar en otros programas del grupo.

Según otras personas que se unieron al grupo al mismo tiempo, Chip era un integrante entusiasta y más importante aún, su madre apoyaba su nuevo compromiso con el trabajo comunitario.

Pero los buenos tiempos no duran para siempre. El año 1969 marcó el involucramiento de Chip en dos balaceras que resultaron en la muerte de una persona. También marcó su regreso a prisión como adulto. Las acusaciones en su contra y la antipatía del estado de California hacia los Panteras Negras resultaron en el encarcelamiento de Chip durante 52 años a pesar de su elegibilidad de libertad condicional en 1976.

El 29 de marzo de 2021, a sufrir un derrame cerebral masivo, Chip murió en un hospital en California, encadenado a su cama.  Chip era el Pantera Negra que más tiempo estuvo detenido en Estados Unidos. Romaine ‘Chip’ Fitzguerald, después de pasar más de medio siglo en cadenas, regresa a sus antepasados.

Desde la nación encarcelada, soy Mumia Abu-Jamal.

—(c)’21 maj
28 de mayo de 2021
Audio grabado por Noelle Hanrahan, http://www.prisonradio.org
Circulación por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia en México

***

Escríbe una carta a Mumia. Sólo aceptan cartas escritas en un papel blanco, sin dibujos o pinturas de color.

Smart Communications/PADOC
Mumia Abu-Jamal (#AM-8335) @ SCI Mahanoy
P.O. Box 33028
St. Petersburg, FL 33733

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s