Agosto Negro 2021: Veronza Bowers

Veronza Bowers

El preso político Veronza Bowers  ha estado encarcelado desde el 15 de septiembre de 1973. ¡48 años!

Veronza escribe sobre su niñez:

Crecí en el pequeño pueblo de McAlister, Oklahoma rodeado por mujeres. Mi papá estuvo en el ejército durante 25 años. Mi bisabuela tenía siete años cuando prohibieron la esclavitud en Estados Unidos. Nos contó muchas historias […].  Crecí en un ambiente de amor y apoyo en la pequeña comunidad negra.  En los días de segregación, hubo una bonita escuela de ladrillo rojo para los blancos pero nosotros íbamos en camión al otro lado del pueblo a la escuela para los Negros llamada L’Overture. No me enteré de quién era Toussaint L’Overture hasta años después. Los Negros éramos permitidos ir a sólo uno de los tres cines del pueblo, sólo en los fines de semana, y teníamos que sentarnos en el  balcón. Una vez trajeron la película Los Diez Mandamientos y organizaron proyecciones especialmente para la población negra durante dos semanas, y nos permitieron sentar en el piso de más abajo. Después, fumigaron el cine porque habíamos estado ahí.  En 1954, cuando integraron las escuelas alguien me llamó “nigger” por primera vez.

Después de estar en la Armada unos meses, Veronza empezó a conocer las enseñanzas de Malcolm X y de la Nación de Islam. “Había más gente que reconocía que éramos alguien y no sólo el tapete del mundo”, dijo. “Aprendí de Malcolm X que teníamos que luchar por ese mañana mejor”.

Cuando escuchó de los Panteras Negras en Oakland, pensó que tal vez podrían hacer algo para su pueblo.  Después de conocerlos, ayudó a organizar la rama de los Panteras en Omaha, Nebraska, pero hubo problemas. “Tan duros eran los ataques del gobierno contra la organización que uno de los propios organizadores era policía”. Luego Veronza se unió a la rama de Panteras en Richmond, California.

Empezamos  a enfrentar los problemas en las comunidades con desayunos gratis para niños y otros programas. Por ejemplo, protegíamos a los ancianos. Si un joven agarraba la bolsa de una mujer grande, tenía que devolvérsela. Luego ese joven sería reclutado para proteger a la gente y no agredirla. Queríamos un futuro mejor para nuestro pueblo. Sabíamos que teníamos que hacer algo.  Yo nunca había tenido problemas con la ley antes de salir a vender el periódico de los Panteras.

Veronza ha sido una importante fuerza para la paz en cada prisión que ha pisado. Da clases de yoga y meditación, toca la flauta shakuhachi, se relaciona con la comunidad rastafari y ha ayudado a cientos de presos a sanarse.

El 21 de junio de 2005, Veronza debería haber salido bajo libertad condicional después de cumplir 31 años en prisión. Había regalado sus tenis, sus libros y otras cosas a sus compañeros presos. La fiesta de recepción estaba planeada y sus parientes y amigos estaban en camino desde varias partes del país. Luego llegó la noticia. Veronza no saldría.

Después se supo que a instancias de la Orden Fraternal de Policía (FOP), el Procurador federal Alberto Gonzales había intervenido para “pedir”, es decir, ordenar, que el Consejo de Libertad federal “revisara” su decisión.  [Esta es la misma FOP al mando de la campaña para ejecutar a Mumia Abu-Jamal durante 40 años  y que indudablemente ha intervenido para mantener a muchos otros presos en la cárcel.] Hasta la fecha, Veronza queda tras los muros.

¡LIBERTAD PARA VERONZA BOWERS!

Escribe una carta a Veronza:

#35316-136–FCI Butner Medium II
Box 1500
Butner, NC 27509
United States

Un pensamiento en “Agosto Negro 2021: Veronza Bowers

  1. Pingback: Agosto Negro 2021: Veronza Bowers | Mandala

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s