El Hombre Llamado Chuck Africa

Chuck Sims Africa

Por Mumia Abu-Jamal

Hace varios días nos llegó una noticia devastadora. El revolucionario Chucky Africa, el más joven de “los 9 de MOVE” y el último liberado, murió de cáncer.

Chuck, nacido Charles Sims en Filadelfia del Oeste, era un integrante incondicional de la organización MOVE y un guerrero de duros puñetazos en la prisión. En los años ‘80, Chuck y Delbert se unieron al programa estatal de boxeo. En aquellos años hubo menos de una docena de prisiones en el estado de Pensilvania y los equipos solían visitar a otras prisiones para realizar emocionantes peleas de boxeo. Los dos hombres eran tan fuertes que se consideraban un dúo dinámico que daban golpes castigadores a los cuerpos de sus adversarios.  

Pero Chuck no limitó sus combates al ring. Esto quedó claro una vez cuando discutía un asunto con un oficial “de camisa blanca” (alto rango) en la prisión Dallas en los años ‘90. Chuck se sintió ofendido por una respuesta del mandamás y lo golpeó tan fuerte que cayó noqueado al suelo.

Aunque sus largos ratos en el hoyo (aislamiento) le dieron una excelente oportunidad para platicar con otros presos, le quitaron el acceso al aire fresco y luz solar que le hacía falta. Chuck estudió historia y política y leyó vorazmente. De hecho, hace poco publicó un ensayo de sus pensamientos y observaciones tomados de sus décadas en prisión titulado “From Darkness to Gray” (Desde la Oscuridad al Gris). En él, Chuck se muestra astuto, pensativo, y propenso de ir al grano del asunto.   

Chuck tenía treinta y tantos años cuando anotó los siguientes pensamientos:

“Empecé a revisar las cuestiones jurídicas y estrategias para una demanda que pensaba presentar. En realidad no pude imaginar cómo los guardias que me habían atacado iban a poder  contar una historia clara. Confié en que iba a ganar. Los hechos del asunto son irrefutables. Tengo varios testigos oculares. Además tengo imágenes filmadas. Cité pruebas que mostraban mis heridas cuando llegué a una prisión federal directamente de la prisión estatal de Pensilvania, Camp Hill.  Sin embargo, estoy preparado para pelear porque nunca he conocido a un policía o un guardia carcelario dispuesto a reconocer sus fechorías, especialmente cuando el tema es la brutalidad policiaca.”  

Los pensamientos y palabras del revolucionario de toda la vida, Chuck Africa.

Chucky logró vivir su verano 65 de vida después de pasar más de 40 años en prisión.

Chucky Africa, liberado en 2021, fue un hombre de fuego e hielo, quien terminaba sus cartas a sus amistades y familia con las palabras “Amor y Rabia”.  

Desde la nación encarcelada soy Mumia Abu-Jamal.

—(c)’21 maj
4 de octubre de 2021
Audio grabado por Noelle Hanrahan, http://www.prisonradio.org
Circulación por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia en México
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s