Convocatoria: A sus 40 años de preso político, actuamos por la libertad de Mumia Abu-Jamal

Mumia Freedom by Emory Douglas

Les invitamos a un mitin en apoyo a Mumia Abu-Jamal en frente de la embajada de Estados Unidos en México a las 12 del día el sábado 11 de diciembre, seguido por un acto cultural en la Casa Ocupa Chiapas, Toledo 22, a las 2 de la tarde con la participación de Guerrilla Bang Bang, Luna Negra, La Mala Mata, Indiosindios Lopez, Eva Palma,  Argelia Guerrero y Saicosoma con su performance Whole Lotta Love . No se lo pierdan.

Muchos de ustedes conocen el caso de este periodista, escritor, y activista  africano-estadounidense. Fue condenado a muerte por haber sido luchador social con los Panteras Negras en los ’60 y por actuar contra la policía de Filadelfia con su periodismo combativo en los ‘70. Tal vez has leído sus ensayos en los medios libres o uno de los 13 libros que ha escrito desde su celda. Tal vez lo consideras una inspiración, un maestro, un hermano.

Mumia pasó casi tres décadas en el aislamiento total del corredor de la muerte sin poder tocar, abrazar, o estrechar la mano con otro ser humano. Estas condiciones ahora se reconocen como tortura por expertos en derechos humanos. El pretexto para su falsa incriminación fue el asesinato del policía Daniel Faulkner el 9 de diciembre de 1981. Tal vez te sumaste a las movilizaciones internacionales que pararon su ejecución dos veces en los años ’90 o incluso te fuiste a la cárcel por eso aquí en México. O tal vez has participado en acciones en su apoyo en años recientes. En el 2011 su sentencia fue convertida en una de cadena perpetua y sus enemigos esperan que pudra en prisión. Nosotrxs, por otro lado, nos unimos con su base de apoyo en Filadelfia y sus simpatizantes en muchas partes del mundo en un esfuerzo para llevarlo a casa.

Durante todos estos años, los enemigos de Mumia organizados en la Orden Fraternal de Policía, respaldados por oficiales políticos y los medios de comunicación principales, no han logrado callar su voz.  Como muchos otros presos y presas políticas, él no pierde la fuerza, aun estando en las condiciones más vulnerables. Su palabra en contra del terror policiaco, del encarcelamiento masivo, y de la tortura en las prisiones  ahora llega a los lejanos rincones del mundo, provocando rabia entre los poderosos.  Aunque las mentiras de la fiscalía contra él han sido totalmente desacreditadas y sus maniobras racistas descubiertas,  los políticos de la ciudad de Filadelfia y el estado de Pensilvania tienen más investidura que nunca en callar a este escritor, simplemente para proteger su base de poder construida en gran parte sobre su caso.

El octubre pasado el caso de Mumia era uno de los presos políticos destacados en el Tribunal Mandela, donde juristas internacionales declararon Estados Unidos culpable de genocidio debido a su larga historia de esclavitud; los asesinatos por la policía de gente negra, morena e indígena; el encarcelamiento masivo en el cual la esclavitud se hace constitucional por la Enmienda 13 a la Constitución; la criminalización de presas y presos políticos y prisioneros de guerra, y la tortura utilizada contra ellos, incluyendo el aislamiento en solitario durante décadas; el racismo ambiental; y las profundas inequidades en la salud pública.

Debido a su propia fuerza y al apoyo a un movimiento internacional Mumia ha superado la hepatitis C, la glaucoma, cataratas en los ojos, el COVID, insuficiencia cardiaca congestiva, cirrosis del hígado y una condición debilitante de la piel que resulta en un constante comezón por todo su cuerpo. Ahora se está recuperando de la cirugía a su corazón y de manera asombrosa ha recuperado mucho de su vitalidad.

En el terreno jurídico Mumia ha recibido un mal dictamen últimamente aunque tiene evidencia importante a su favor. Lo apoyamos en sus apelaciones pero estas pueden tardar muchos años, por eso estamos exigiendo su exoneración ahora.  En varias partes de Estados Unidos los gobernadores han exonerado a un buen número de presos recientemente, el más reciente siendo Kevin Strickland en el estado de Misuri. ¿Por qué Mumia no ha beneficiado de tal gesto? Hay una sola respuesta. El temor que muchos políticos le tienen a la policía organizada. Pero su poder no es invencible. Esto se nota en la recién liberación de algunos presos políticos en Estados Unidos que también tuvieron una fuerte oposición policiaca, incluyendo a Jalil Muntaqim, Russell ‘Maroon’ Shoatz y David Gilbert.

¡Libertad para Mumia Abu-Jamal! ¡Presxs políticxs libertad! ¡Abajo los muros de las prisiones!

 Imagen: Emory Douglas

 amigosdemumiamx@gmail.com   https://www.facebook.com/mumia.libre    https://amigosdemumiamx.blog/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s